Mis redes sociales
#eduPLE de Raul Diego
  • Blog
  • Sobre mí
  • Contactar

Competencia Digital en Primaria (PLE en el alumnado)

2/2/2014

0 Comments

 
Le elección del tema "Competencia Digital en Primaria para trabajar las Competencias Básicas" va acompañada a la invitación de José Antonio Sánchez @jasraba a la comunidad que ha creado en Google +, pero es el tema que más he trabajado con mi alumnado en los últimos años. 

Siempre he dicho "Que un profesor tengo un blog, esto no genera competencia digital en el alumnado. Para que el alumnado tenga una buena competencia digital, se deben trabajar actividades para que busque, cree, publique y comparta contenido. Eso se debe de realizar desde las distintas área,s, trabajando las competencias y siendo las herramientas un medio y no un fin".


Por eso agradezco a José Antonio Sánchez su invitación a seguir ampliando mi PLE de compañeros que trabajan con sus alumnos en esta línea. Compañeros que han apostado por cambiar su metodología de trabajo, para que las TIC no sean más que medios para conseguir fines. 

Enseñémosles para que ellos sean capaces de enseñar.
Imagen
Imagen

Algunos referentes en el campo

No están todos los que son, ni son todos los que están; pero os voy a citar a alguno compañeros que hacen un buen uso de las TIC en las aulas de Primaria.
NESTOR ALONSO @Potachov
Nestor Alonso fue el primer compañero que descubrí en al red. Trabajo las herramientas 2.0 para trabajar la creatividad de sus alumnos de segundo ciclo de Primaria.
Blog: http://creactivos.net/blogaula/
Imagen
ALBERTO CUARTERO @altruista
Al alicantino Alberto Cuartero fue al primero que descubrí en una metodología como la que intento aplicar yo con mis alumnos: herramientas 2.0 y porfolio de trabajo con sus tareas y actividades. 
Blog: http://ceipreyescatolicos.edu.gva.es/enticlazados/
Imagen
XULIO BERROS @Xuliob
El segundo asturiano que tenemos por aquí es a Xulio Berros, del que destaco las actividades 2.0 que realiza con sus alumnos.
Profesor de tercer ciclo como Alberto.

Blog:  http://lloreu56.blogspot.com.es
Imagen
JOSÉ ANTONIO MORANCHO @blogotero
Llega el turno de Jose Ángel Mornacho, el navarro del grupo, que con su blog "Blogotero" trabajo con sus alumnos la competencia digital y los proyectos 2.0

Blog: http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoranch/
Imagen
CONCHITA LÓPEZ @blogmaniacos
Conchita López es el alma de las distintas promociones de Blogmaníacos. 
Definición de blogmaníacos: Alumnos entregados, ilusionados y con muchas ganas de aprender de todo, con ayuda de las TIC.
Blog: http://blogmaniacosunidos.blogspot.com.es
Imagen
MERCHE MARTÍN @merche70
Merche es mi paisana, que desde y con su blog anima a sus chicos/as de tercer ciclo de Primaria a trabajar las distintas competencias.

Blog: http://laclasedemerche.wordpress.com
Imagen
Mª CARMEN DEVESA @mcarmendz
Y Carmen, la tercera valenciana del grupo, junto a Conchita y Alberto; al igual que el resto, programa y trabajo con una metodología activa con las TIC para adquirir competencias. 
Blog: http://mcarmendevesa.blogspot.com.es
Imagen

Artículos o presentaciones como referencia

Presentación de Pere Marqués que nos presenta las Competencias Básicas en el ámbito digital de los alumnos de Primaria.
Competencias básicas del ámbito digital en Primaria. from Pere Marquès
Listado de una serie de Competencias Digitales que debería de dominar un alumno de tercer ciclo de Primaria.
Imagen
Y por último, una presentación mía; en la que explico como es mi metodología TIC en clase con mis alumnos.
Nuevos estuches y cuadernos from Raúl Diego
0 Comments

Analizamos el perfil de Celestino Arteta @villaves56

21/1/2014

0 Comments

 
0 Comments

El diagrama de mi PLE

13/1/2014

0 Comments

 
Imagen

Mi nombre es Raúl Diego, @raulillodiego, soy maestro de Primaria en los Salesianos de Santander.

Llevo ya unos años trabajando en el mundo de las TIC educativas y me parece primordial organizar bien nuestro PLE para gestionar la ingente cantidad de información que manipulamos y creamos.

Descripción de mi PLE.

Principalmente mis tres fuentes de BÚSQUEDA de información son: Google, Twitter y los blogs que sigo gracias a mi lector de feeds. Yo empleo Feedly.

Para PUBLICAR empleo varias plataformas. Wordpress para mi blog docente y mi blog de aula. Las webs para mis cursos las diseño con Weebly, al igual que he creado el blog de este #eduPLEmooc. Para los blogs de los proyectos de clase uso Blogger. Para mi blog personal Tumblr. Para compartir contenido educativo Twitter y para compartir temas personales Facebook. Con Instagram publico instantáneas de mis viajes o de mi aula (con cuantas independientes). Mi perfil profesional lo comparto en Linkedin.

Para CREAR utilizo más de una veintena de herramientas de la Web 2.0.

La ORGANIZACIÓN ha veo esencial y empleo: Google Calendar para gestionar varios calendarios independientes. Slideshare y Prezi para mis presentaciones. Souncloud para mis podcast. Diigo para mis marcadores (la considero la más importante de las herramientas de organización). Mis vídeos están organizados con Youtube, mi música con Spotify. Las imágenes que encuentro con Pinterest. Los documentos con Scribd. MIs aplicaciones con Edshelf. Y mis archivos con Google Drive y Box.

Para terminar me COMUNICO con Skype, Gmail, Twitter, Hangout y Edmodo.

El resumen de todo mi PLE le podéis ver en mi About.me o en mi Docente.me.

0 Comments

    Autor

    Raúl Diego Obregón


    Emblemas

    Imagen
    Imagen
    Imagen

    Archivos

    Febrero 2014
    Enero 2014


    Categorías

    Todo
    Análisis
    Competencia Digital
    Diagrama
    Diigo
    #eduPLEmooc
    Evaluación
    Experiencia
    Experiencia
    Google
    Intereses
    Marcación Social
    #MOOCafé
    #MOOCaféCantabria
    Nube
    Organización
    Perfil
    Pinterest
    PLE
    Primaria
    Referentes
    Symbaloo
    Valoración
    Youtube


    #eduPLEtweets

    Tweets sobre "#eduPLEmooc"

    RSS Feed


Powered by Create your own unique website with customizable templates.